Un pasito más en cultura
Luis Muñoz lunes 21, Dic 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Una vez que fue creada la Secretaría de Cultura, el siguiente el paso debe estar encaminado a crear la ley general de cultura y dotar de los instrumentos jurídicos, legales y presupuestales que ubiquen a este sector en el sitio que merece.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, urgió a abrir una amplia convocatoria a los sectores involucrados para escuchar propuestas, sobre todo las de los creadores y trabajadores de la cultura, cuyos derechos deben respetarse.
Zambrano Grijalva recordó que -una vez promulgada y decretada la creación de esta nueva Secretaría desde la Presidencia de la República- hay compromisos asumidos por los diputados en el sentido de construir un proceso que permita recoger todas las opiniones para crear dicha ley.
Así también, garantizar su seguridad social y reconocer la creatividad de artistas, gestores, promotores y, en general, de todos aquellos que han hecho de éste medio su principal actividad.
Zambrano dijo que México -como país multicultural-, tiene mucho por trabajar en este ámbito y así lo ha entendido el Legislativo. De ahí su incorporación a este acuerdo nacional que concede a nuestro país la oportunidad de elevar a rango de Secretaría a la cultura, con las modificaciones hechas al artículo 4 de la Constitución.
EL MATRIMONIO IGUALITARIO
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el fin de semana una recomendación general dirigida a los titulares de los poderes ejecutivos y a los órganos legislativos de todas las entidades federativas del país, sobre el “matrimonio igualitario”, con el fin de que adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales, que se impida cualquier tipo de discriminación en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República.
Hasta ahora, sólo el Distrito Federal y Coahuila han modificado sus códigos civiles y/o familiares para permitir el matrimonio igualitario y, si bien es cierto que algunos gobiernos estatales han intentado regular el acceso a las parejas del mismo sexo a uniones civiles, resultan aún discriminatorias.
Destacó el organismo que existen en este ámbito una serie de construcciones teóricas, discursivas, políticas y jurídicas que han redundado en prácticas desiguales, discriminatorias, lesivas de la dignidad humana y violatorias de los derechos humanos.
Por ello, la CNDH sostiene que la noción de no discriminación se desprende directamente de la naturaleza del género humano y es inseparable de la dignidad esencial de la persona; este principio, recalcó, es uno de los elementos constitutivos de cualquier sociedad democrática.
SEGUNDO PAGO DEL AGUINALDO
Los trabajadores jubilados y pensionados del ISSSTE recibirán la segunda parte de su aguinaldo a más tardar el 15 de enero del 2016.
El instituto explicó que, con base en lo emitido en el “Diario Oficial de la Federación”, relativo al Decreto Presidencial en el que se establece que el 50% del aguinaldo debe pagarse antes del 15 de diciembre y el otro 50% antes del 15 de enero, sus recursos del segundo periodo estarán disponibles en la siguiente fecha:
– A partir del 4 de enero de 2016, primer día hábil del ciclo anual, estará disponibles la segunda parte del aguinaldo, así como las pensiones de enero de 2016.
El ISSSTE, que encabeza José Reyes Baeza Terrazas, invitó a sus derechohabientes, jubilados y pensionados, a planificar sus gastos para aprovechar y eficientar el presupuesto familiar.
OPORTUNIDADES DE DESARROLLO
La diputada Isabel Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, afirmó que parte fundamental de su agenda parlamentaria es promover una legislación que contribuya a igualar las oportunidades de desarrollo en la ciudad de México.
Indicó que la asistencia social representa una valiosa expresión de solidaridad y añadió que la creación de una Ley de Bienestar Social de la CDMX que contemple el otorgamiento y acceso a los servicios que requieren las y los habitantes para su desarrollo individual y colectivo, garantizará el trato igualitario a todos los sectores de la población.